Filtrar categorías

Una segunda vida para los anuncios

7 de septiembre de 2011 //
sin comentarios

Muchos de los anuncios de publicidad exterior que vemos a nuestro alrededor estan impresos en lonas de PVC, un material que es altamente contaminante. Las marcas invierten cantidades considerables en enviar su mensaje a lo grande en los edificios, ¿pero qué ocurre después con estas lonas? ¿Hay una segunda oportunidad para ellas? La respuesta es sí. Existen ejemplos de reutilización de este material para fabricar bolsos, carteras, fundas para portátiles hasta cortinas.

En 2009, Sony lanzó Sony Recycle Project con su edificio en Tokyo como protagonista. La marca decidió reutilizar las lonas gigantes con las que promocionan sus productos para convertirlas en pantalones. Como escaparate usaron la propia fachada del edificio, desde donde un escalador se encargaba de descolgar cada una de las piezas que se vendía por 15,000 yenes, unos 140 euros. Los beneficios de la venta fueron 400.000 dólares, que se utilizaron para financiar la campaña y como donación para la restauración de monumentos del mundo.

Al margen de grandes acciones, muchos creadores han encontrado en las lonas de publicidad una materia prima excelente.Grimal2 es una empresa valenciana que diseña bolsos fabricados con este material. Su objetivo es dar “una segunda utilidad” a las lonas publicitarias dentro de un proyecto “de respeto con el entorno y conciencia medioambiental”. Crean complementos originales, únicos, ya que ningún bolso es igual a otro, y respetuosos con el medio ambiente. También ofrecen a las empresas que una vez realizada la lona y cumplido su cometido, pueden convertirla para ellos en bolsos que les sirvan como Merchandising o regalo publicitario, “alargando así la presencia de su marca”.


Huey and Wah son dos diseñadores malayos que se inspiran en la misma idea: dar un segundo uso a las lonas publicitarias. En su web NottyPooch, encontramos distintos productos fabricados con este material: maceteros, fundas para Mac, carteras, cajas de almacenaje, cuadernos y posavasos. Es posible adquirilos online a través de Etsy.

Nick Rebeck es un diseñador americano que ha aplicado el material en la creación de cortinas. El PVC, un material semitransparente, crea un ambiente muy especial, ya que varía según las condiciones de luz.