Filtrar categorías

The App Date: El futuro está en tu mano

27 de septiembre de 2011 //
sin comentarios


Cada último lunes de mes, desarrolladores, agencias, emprendedores y todo aquel interesado en las aplicaciones tienen una cita ineludible en Madrid: The App Date. Ayer se celebró la última edición en Hub Madrid con un programa compuesto por los resultados del informe realizado por los organizadores sobre el uso y el desarrollo de las apps en España, la historia de Supertruper y Spotify y una demostración de la artista Karla Frechilla sobre las posibilidades creativas del Ipad.

The App Date comenzó con la presentación del primer informe sobre el desarrollo y uso de las aplicaciones en España, del que se desprenden datos que dan algunas pistas sobre el futuro de este sector. En España existen 30 millones de dispositivos que permiten usar aplicaciones, de los cuales 12,3 millones son smartphones. Otro dato significativo es que España es el país de Europa donde más rápido está creciendo el número de estos dispositivos con un crecimiento del 14% en el último año. A través de estos terminales se descargan al día 1 millón de apps. Actualmente el tiempo que el usuario pasa utilizando aplicaciones supera ya al tiempo de navegación web.

Tras la radiografía del sector, le tocó el turno a Luis Díeguez que detalló el proceso de creación y puesta en marcha de la appSupertruper, que permite hacer la lista de la compra a través del escaneado de los códigos de barras de los productos y que además te indica en qué supermercado puedes adquirirlos más baratos, lo que puede suponer un ahorro de hasta un 40%. Esta aplicación consiguió 100.000 descargas en tres semanas. Su próximo objetivo es dar la posibilidad de comprar directamente los productos de la lista de la compra. Díeguez comentó que su objetivo era crear una app 2.0 “lo que significa que tanto nosotros como los usuarios pudiésemos compartir contenido. Los usuarios son los que nos ayudan a definir lo que queremos hacer”. El creador de supertrupper regaló un consejo muy interesante para los desarrolladores de apps: plasmar toda la idea en un post it.

Lutz Emmerich, director general de Spotify en España tomó el relevo y resumió la historia de esta aplicación que como él mismo afirmó “ha revolucionado la forma de escuchar música”. Los retos de Spotify en el momento de su creación era crear algo fácil de utilizar y que te permitiese escuchar música instantáneamente. Tras dos años de negociaciones con discográficas, el lanzamiento se produjo en 2008 y los datos de su crecimiento son de todos conocidos. La semana pasada, durante el F8, Spotify y Facebook confirmaban su relación con su incorporación a la red social, a través de la cual podemos saber qué música están escuchando nuestros amigos y escucharla instantáneamente, Emmerich explicó detalladamente estas nuevas funcionalidades y afirmó “una de las mejores cosas de la música es compartirla”.

Para concluir The App Date le llegó el turno a la artista Karla Frechilla que utiliza las apps del Ipad para muchas de sus creaciones. Además defendió este dispositivo como una gran herramienta para fomentar la creatividad en los más pequeños con una gran ventaja: ¡no mancha! Además de comentar sus apps favoritas para el dibujo como Auryn Ink, Sketch Club, Zen Brush ó Sketch Book, Karla Frechilla proyecto alguna de sus obras creadas con estas apps.

La próxima edición de The App Date se celebrará el 31 de octubre, mientras tanto podéis visitar su web donde estar al día del sector app.