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Nuevas tendencias en Responsabilidad Social

21 de septiembre de 2011 //
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JWT Intelligence en colaboración con EthosJWT, una unidad especializada en estrategia de marcas, ideas y activación para el cambio y beneficios sociales, ha publicado recientemente un informe internacional en dónde analiza una serie de tendencias que están afectando a este ámbito del marketing. Entre ellas destaca la petición de más transparencia, más conciencia de las marcas en introducir la actividad de RSC en la estrategia de la compañía y más avances tecnológicos dirigidos al desarrollo real de proyectos sociales.

Ann Mack, directora de Trenspotting en JWT afirma que “se puede observar como las marcas están realizando menos acciones denominadas de “lavado de cara” y más estrategias innovadoras para la renovación urbana o la creación de nuevos canales de donación con y sin ánimo de lucro”.

Este informe es el resultado de una investigación cualitativa y cuantitativa en Estados Unidos, Reino Unido y Cánada, en dónde entrevistaron a expertos e influenciadores de organizaciones sin ánimo de lucro y responsabilidad social corporativa.

Como titulares de los hallazgos clave podemos destacar:

Ha llegado el final de las acciones sociales como estrategias de “lavado de cara” Los consumidores actuales esperan una mayor responsabilidad por parte de las organizaciones sin ánimo de lucro, así como de las marcas involucradas en el marketing de “causas”. Más transparencia se traduce en más atención para lograr un cambio real y no simple apariencia.

El aumento del valor compartido. Cada vez son más las empresas que están empezando a cambiar su modelo de negocio, integrando los temas sociales en el centro de sus estrategias.

Renovación Urbana Creativa. A medida que la población mundial se vuelve cada vez más urbana y las ciudades están en auge, las marcas se están convirtiendo en socios para la renovación urbana, mejorando así el Medio Ambiente, añadiendo belleza o ayudando a unir comunidades.

Las ONG’s adoptan estrategias eficaces que provienen de las empresas con ánimo de lucro. Se une así la conciencia social con la visión para los negocios enfocados a conseguir un cambio visible.

“Una de las novedades más interesantes en este área es el aumento del “valor compartido”, ya que al incluir los temas sociales en el centro de su estrategia, las marcas pueden beneficiar a su negocio, sus clientes y a la sociedad en general”, indica Tony Pigott, director global de EthosJWT, presidente y CEO de JWT Canadá. “Al reconsiderar productos y target demográfico, forjando alianzas con grupos locales y mejorando la productividad en la cadena de valor, las empresas pueden convertirse en una fuerza positiva de cambio mientras mejoran su competitividad a largo plazo”.

El informe también resume aspectos que observar en el espacio del Social de las marcas, que incluyen la Gamification, nuevas formas de incentivar la participación online e innovaciones en los canales de donación.

Este informe titulado“Social Good” está disponible en JWTIntelligence.