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Muchas pantallas y todas conectadas. Pero, ¿Cómo?

7 de mayo de 2013 //
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Desde hace relativamente poco tiempo somos testigos, y co-creadores, del fenómeno llamado “second screen”. Que no es más que ver la tele junto a otra pantalla, normalmente un smartphone o una tableta. Como sucede con cualquier novedad los agentes del mercado se ponen manos a la obra para ver qué usos y posibilidades alberga.

La verdad es que los límites de las posibilidades de este nuevo comportamiento solo las ponen los límites de nuestra imaginación. Podríamos divagar mucho, pero no es este el objetivo del post. El objetivo es contar cómo a día de hoy se están conectando las pantallas; qué tecnologías lo están permitiendo.

En esencia son tres los métodos que se utilizan, dos a través del audio reconocimiento (water marking y finger print) y uno a través de la sincronización temporal (time syncro).

El “finger print” se trata de un método de reconocimiento a través de etiquetas que se insertan en las pistas de audio del contenido que deseemos. Los mayores beneficios son: que en la redifusión del contenido la etiqueta ya estará ahí y que no necesitamos acceso in situ a la red, ya que la etiqueta queda almacenada en nuestros dispositivos e interactuará con el servidor en el momento que tengamos acceso a la red. El mayor inconveniente es que exige una manipulación previa del contenido.

Con el “water marking”, en este caso lo que reconocen nuestros dispositivos es la huella sonora de contenido, que previamente se ha almacenado en un servidor. Los mayores beneficios son la posibilidad de redifusión y que no necesita una manipulación previa. El mayor inconveniente es que los programas en directo no tienen la misma huella.

“Time syncro”, en este caso la operación es en apariencia más sencilla. Consiste en que desde una plataforma te envían notificaciones según lo que vaya sucediendo en el contenido, una vez que tú hayas dado cuenta de que estás viendo el programa. Lo positivo es la versatilidad de los contenidos que nos llegan. Lo negativo, utilizamos este adjetivo adrede, es que te pueden reventar el contenido ¡y bien! Imagínate que te envían una encuesta preguntándote si el gol de Falcao es una de los mejores del año. Pero tu señal está retrasada y todavía no habías visto el gol: toda una faena.

Si quieres saber cómo están las marcas usando “the second screen”. te recomendamos que eches un vistazo a este informe de JWT Intelligence sobre la 10 formas que el marketing está usando las second screen.

Ángel Río, Departamento de Planning.