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Old Spice: el poder de la voz de la marca.

11 de junio de 2015 //
sin comentarios


 

Anibal Casso, Strategic Planning Director de Wieden+Kennedy, estuvo en El Sol, el Festival Iberoamericano de la comunicación publicitaria donde nos habló de la importancia de la voz de la marca. Su estilo cercano y directo unido a los divertidos y muy bien elegidos ejemplos que presentó, hicieron que la conferencia se convirtiese en la más comentada, tanto en las redes sociales como en los pasillos de El Sol 2015.

La importancia de tener una voz de marca clara y positiva.

 

Presentó el caso de Old Spice, una de las marcas más emblemáticas con las que más cerca ha trabajado, que con casi 80 años de vida ha aprendido a reinventarse una y otra vez. Una marca que parece inmortal y que es un claro ejemplo de consistencia gracias a la voz de marca que tanto la caracteriza.

“La voz de marca es una de las cosas más importantes que podemos tener. Es algo que se consigue en conjunto entre agencia y cliente. Requiere un montón de compromiso.”

 “La imagen de marca más valiosa es su propia historia. Cada marca tiene una historia y ésta es definitivamente el asset”

“Dadas las circunstancias del mercado llega un momento en el que las decisiones de marca deben dirigir el negocio, en vez de que las decisiones de negocio dirijan la marca. No todas pueden permitirse ese lujo pero cuando construyes una marca y la haces suficientemente poderosa, el negocio viene solo.”

 El método de trabajo Wieden+Kennedy

 

Una de las cosas que más sorprendieron sobre el método de trabajo que la agencia de Portland ha desarrollado en los últimos años fue el “acuerdo prenupcial” donde se establecen las reglas del juego para conseguir una relación cliente-agencia mucho más sana.

“En Portland la estrategia creativa comienza por sentarse y definir cuál es el problema que queremos resolver. No debemos obsesionarnos con los insights”

Si le preguntaran a Anibal, Planner de una de las agencias más creativas, cómo se consigue el éxito en una campaña, nos sorprende con esta afirmación:

 “50% del éxito de yo se lo doy completamente al trabajo que el Account Manager ha hecho en esa marca. El otro 50  se lo doy a creatividad y estrategia”