Filtrar categorías

El descubrimiento en un mundo cada vez más personalizado

26 de enero de 2012 //
sin comentarios

Como cada año, JWT ha realizado su pronóstico de tendencias para 2012. En este informe una de las claves que afectarán a la forma de pensar del consumidor es lo que se ha denominado “La reingeniería de la aleatoriedad”. En un escenario en el que cada vez todo es más personalizado y a adaptado a los intereses de cada uno, descubrimos una nueva tendencia que hace énfasis en lo aleatorio, el descubrimiento, la inspiración y los distintos puntos de vista que ofrece nuestro mundo.

Al realizar una búsqueda en un buscador, como puede ser Google, y al tener éste registrados datos de anteriores búsquedas, sólo mostrará cierta información, pero se pierde otra tanta. Esto evita que el sujeto explore y descubra más allá de lo que ya conoce o le gusta, delimitando así su visión del mundo.Entre los diferentes drivers que generan este fenómeno, se encuentra una de las tendencias del 2011, la hiper-personalización a través de la geolocalización, intereses y redes sociales. Algunas personas no desean que les digan lo que tienen que leer, lo que tienen que escuchar, basado en un algoritmo generado por preferencias previas. Durante el próximo años veremos como los usuarios prefieren la búsqueda del descubrimiento, más humano y menos mecanizado.

Mientras internet nos abría la visión de nuestro mundo virtual, al mismo tiempo nuestras vidas se volvían cada vez más locales: trabajamos en casa, compramos desde casa… llegando a ser incluso claustrofóbico. La inspiración se encuentra habitualmente fuera de ese círculo, fuera de la rutina. Por tanto, buscar la inspiración en resultados aleatorios pueden generas frescos insights.

Algunos ejemplos de esta tendencia se ha podido ver en numerosas manifestaciones, como por ejemplo en Londres, donde LivingSocial, el servicio de descuentos diarios, desarrolló una acción en la que serie de taxis permitían a sus clientes elegir entre llevarles a su desino o vivir una experiencia aleatoria y sorprendente.

Otro caso donde observamos esta tendencia sería el caso de Chatroulette, en el que extraños pueden chatear a tiempo real. Durante finales de este año está previsto el lanzamiento de Airtime, una plataforma online de las mismas características.


Somethingstore es una web en la que por 10€ elige aleatoriamente un objeto y se lo envía al cliente, que puede recibir desde un gadget, un libro poco común o un collar hecho a mano.

En la página reproducción de música online Goear existe la modalidad “escucha lo que pasa en Goear” que reproduce lo más escuchado y permite al usuario descubrir nuevos grupos musicales. Un ejemplo mucho más directo es Turntable.fm, (de momento sólo disponible en Estados Unidos) que permite conocer nuevos grupos musicales diferentes de los gustos generales que hayas demostrado, siendo música elegida por personas, no por un algoritmo.