Filtrar categorías

Club de lectura 2.0

11 de septiembre de 2012 //
sin comentarios

La experiencia de la lectura colectiva de la que Oprah Winfrey es pionera con su propio club de lectura, dos millones de seguidores y una activa tienda de libros en su web, se está desarrollando en Clubs que usan las herramientas disponibles en la Web. Los lectores se sirven de blogs y webs, Facebook y Twitter para renovar sus lecturas de cabecera, hacer amigos, comentar experiencias o contactar con los autores. Ha nacido el libro social.

En 2011 la revista More utilizó una video llamada grupal a través de Skipe para permitir a nueve Clubs de Lectura estadounidenses charlar al mismo tiempo sobre la novela de Meg Wolitzer, con la autora como participante. El Atlantic’s 1book140 utiliza Twitter como plataforma: los twiteros pueden nominar y votar los libros, y después twitear acerca de sus selecciones.

En el ciberclub de The Guardian (sus listas de libros son las más influyentes del mundo, junto con las de The New York Times) se cuelgan audioposts de los encuentros off-line con los autores, pero con anterioridad se han sacado a la venta las entradas que permiten verlos en vivo a ocho libras por cabeza.

La expansión de este modelo queda patente también en España. Entrelectores.com, Lecturalia.com, Sigueleyendo.es, Quelibroleo.com son algunos ejemplos. Las editoriales también están encontrando su hueco en este campo, como por ejemplo Planetadelibros.com con casi 20.000 fans en facebook y cuatro clubs on-line donde el contacto con el autor es directo y libre. O el caso de Lahistoriadekvothe.com de Plaza y Janés, un foro sobre Patrick Rothfuss y su trilogía.

Y es que estos ciberclubs pueden ayudar a elevar el índice de lectura entrando en la rutina diaria de los lectores: sin horarios ni necesidad de desplazarse, permitiendo la participación de muchas más personas y con una gran flexibilidad.

El contenido de este post forma parte de las 100 things to watch in 2012 recomendadas por JWT Intelligence. Puedes descubrir otros post en nuestro blog relacionados con este informe.