Filtrar categorías

Arduino: la electrónica al servicio de la publicidad

13 de agosto de 2014 //
sin comentarios

La tecnología se hace cada vez más hueco en el marketing y la publicidad. A pesar de que sigan existiendo los medios tradicionales como la televisión o la prensa, el sector se está enfrentando continuamente a nuevos retos, siempre con el objetivo de llegar al consumidor de un modo original. La electrónica es una de las posibilidades que existen para poder alcanzar a nuestro público objetivo de una manera diferente y algunos proyectos actuales lo están haciendo patente.

La electrónica en la publicidad

Búsquedas en Internet con impresoras en 3D

Con el concepto “Hands on Search”, Yahoo desarrolló una impresora 3D con reconocimiento de voz que fue llevado a un colegio de niños con discapacidad visual. Los niños realizaban una búsqueda y en pocos minutos la impresora imprimía el resultado de la búsqueda. Los alumnos entendían y conocían los objetos por medio del tacto y Yahoo hacía un estudio para crear una nueva experiencia de Internet.

Tapas de café que se convierten en despertadores

La marca de café instantaneo Nescafé ha aprovechado la tapa para crear un despertador. Por medio de un sistema electrónico, la tapa de café utiliza luces y sonidos para despertar al usuario deteniéndose cuando se abra el bote. Esta acción asocia el beneficio del producto con un doble uso de su producto.

Anteriormente, la electrónica era costosa y esto impedía acercar este tipo de proyectos a la población general. Sin embargo, todo ello cambió con la liberación del software y, ahora, del hardware gracias a Arduino.

¿En qué consiste Arduino?

Arduino es una placa de hardware libre con un microcontrolador y puertos de entrada y salida. Los microcontroladores son circuitos que permiten la programación de acciones, por lo que el Arduino ejecutará las tareas para las que haya sido programado.

Arduino, además de ser una placa base, ha creado una comunidad en su página web que facilita y promueve el aprendizaje de la electrónica, extendiendo el conocimiento lenguajes de programación y su aplicación al hardware. Además, el abaratamiento del producto, junto con la comunidad online, está haciendo posible que nuevos sectores de la población tengan acceso a este conocimiento, así como a sus beneficios tecnológicos.

 

Foto: Matt Biddulph

 

Cómo surgió el proyecto de Arduino

Massimo Banzi era profesor de interacción del Instituto de Diseño Interactivo IVREA en Ivrea (Italia). Para los proyectos en los que trabajaban sus alumnos, utilizaban un tipo de microcontrolador que tenía un coste que muchos de ellos no se podían permitir. Por ello, se puso en contacto con Hernando Barragán y juntos empezaron a trabajar en su propio hardware, siempre pensando en que todas las personas que se sentían interesadas podían aportar en su proyecto.

Quisieron desarrollar el producto de la manera más completa posible y venderlo a un precio más competitivo de los comerciales, siendo un comienzo bastante duro ya que los beneficios eran insignificantes. El boca a boca les ayudó a darse a conocer y actualmente la comunidad de Arduino tiene a más de miles de seguidores alrededor del mundo.

 

Arduino The Documentary (2010) Spanish HD from gnd on Vimeo.

 

Libre de utilización y miles de usos.

Los usos de los Arduinos son infinitos. La libertad tecnológica ha supuesto para muchas personas el desarrollo de ideas con solo una placa y horas de programación para crear diferentes acciones. Además, las placas siguen en evolución, adaptándose a diferentes tamaños y necesidades concretas.

D.I.G.I.T.

La empresa de diseños de productos tecnológicos Teehanlax tiene una división que es un laboratorio de innovación. Entre todos sus proyectos que realizan para explorar la tecnología llama la atención la pantalla interactiva D.I.G.I.T.

El Arduino controla la pantalla tradicional, que va cambiando lo que se proyecta según las órdenes que se marca. Al añadir una cámara, Arduino reconoce los movimientos de la persona por lo que cambia el concepto de display clásico en un espejo digital a tiempo real.

 

D.I.G.I.T. from Teehan+Lax Labs on Vimeo.

 

Pinokio

Adam Ben-Dror quiso dar vida a uno de los objetos cotidianos que tenemos siempre: el flexo de mesa. Por medio de una web cam instalada en la zona de la bombilla, la lámpara distingue dónde se encuentra la persona que está en frente de ella por reconocimiento facial. Los movimientos y el comportamiento que se le ha codificado recuerda a los animales creando una simpatía con el objeto.

Pinokio from adambd on Vimeo.

 

Cabina de fotos inspirado en Instagram

El fotógrafo Alexander Morris quiso para su evento crear una acción diferente para sus invitados. Construyó a mano el contorno de la cabina de fotos haciendo un guiño a la red social de los filtros. La utilización del arduino en este caso era para mandar la acción de hacer la foto: una orden a la cámara para que se accione con la exposición correcta y realizar la cuenta atrás para que los invitados se preparen para la foto.

Arduino-DIY-Instagram

 

Arduino no solamente ha abierto las puertas a personas que tengan curiosidad en la electrónica. También permite su uso para futuras creatividades que se puedan utilizar en la publicidad para la mejora de la experiencia y del recuerdo sobre nuestra marca. La bajada de precios y la liberación del conocimiento hace que sea un futuro prometedor en el que la tecnología inteligente estará al servicio de todos tanto desde un punto de vista publicitario como en nuestra vida diaria.