Filtrar categorías

Una firma para liberar a los presos políticos de Myanmar

30 de junio de 2011 //
sin comentarios

En 2010, Myanmar celebró sus primeras elecciones en 20 años. Estas elecciones no tienen sentido si hay más de 2.100 presos políticos encarcelados en prisiones miserables del país. Por eso Human Rights Watch (HRW) se unió a JWT Nueva York para lanzar una campaña con el objetivo de liberar a estos presos y que incidiese en la opinión pública internacional.

Para ello crearon una instalación interactiva en la Grand Central Station de Nueva York. La instalación presentaba un simulacro de prisión con 200 celdas en miniatura y 2.000 bolígrafos en lugar de los barrotes. Los visitantes podían quitar los bolígrafos para liberar simbólicamente a los prisioneros, y luego usar el bolígrafo para firmar una petición para pedir su liberación.

Al final del día miles de personas de 86 países firmaron la petición, que se envió al Secretario-General de la ONU y a los líderes de los países que mantienen lazos con Myanmar. Como resultado de la campaña, más de 150 presos fueron liberados, incluyendo la líder de la oposición, Aung San Suu Kyi. La instalación viajará ahora a Praga y se lanzará en formato digital.

En la última edición de Cannes, esta campaña consiguió tres Leones de Oro en Direct, Exterior y Diseño y un León de Bronce en Media. Además, ha sido ganado 6 premios de publicidad internacional muy prestigiosos incluyendo un Gran CLIO en Diseño Ambiental, dos ´Cubos de Oro´ en los premios del ´Art Directors Club´, Oro en el diseño One Show, y Plata en ambos el ´Festival de Nueva York´ y el ´One Show Awards´.

“Estamos entusiasmados con estos premios, y que nuestra campaña de JWT ha elevado el perfil de los presos políticos de Birmania a un nivel completamente nuevo”, dijo Elaine Pearson, subdirectora para Asia de Human Rights Watch. “Esperamos que el centro de atención de estos premios le ayudará a llevar una renovada presión internacional sobre el gobierno de Birmania a que libere a todos los presos políticos”.