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Nuevos métodos de pago: Antes de las pesetas y tarjetas de crédito, hubo sal. Ahora toca pagar a base de clicks y radiofrecuencia. (Parte 2)

22 de diciembre de 2014 //
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Pagar desde las redes sociales

 

 

En los sistemas de pago digital desde la web, como en el caso de PayPal, el dinero del comprador es enviado hacia estas empresas y ellas se encargan de pagarle al vendedor. Estas plataformas son propietarias y acopladas a las propias tiendas virtuales, que se suscriben al servicio para ofrecer este medio de pago. Sin embargo, esto implica un registro previo en la tienda virtual, o en el propio servicio de pago.

 

Una interesante alternativa que surgirá en poco tiempo, es la utilización de las cuentas de las redes sociales a través de las cuales el usuario podrá efectuar el pago de forma inmediata sin tener que entrar a la tienda online. Ya probó hace poco Twitter a poner un botón de compra “Buy Now” en algunos de sus tuits. Al pulsar sobre el, el usuario, podía ver las características y otros detalles del producto. Desde la compañía afirman que “es un primer paso dentro de esta funcionalidad en construcción, que permitirá comprar en Twitter de forma fácil’. Este 2015 parece que nos va a traer novedades en este sentido, veremos cómo reacciona Facebook.

 

Twitter-buy-now

 

Snapchat no ha querido quedarse atrás y anunció hace pocos días que lanzaba Snapcash, la nueva opción que permite mandar dinero a otros usuarios a través de la aplicación. Aquí tenéis el video promocional-explicativo:

 

 

 

Bitcoins y otros tantos

 

Ya hablamos hace no mucho en nuestro blog sobre los Bitcoins, la moneda virtual de moda. Aunque está muy lejos de ser un medio de pago generalizado, tal y como lo conocemos. Sin embargo, su apuesta es tan novedosa y rompedora que merece la pena reseñarlo. Ya se han instalado algunos cajeros de la moneda virtual en nuestro país, como en el centro comercial de Diagonal Mar en Barcelona o en el centro comercial ABC Serrano en Madrid. Su implantación global depende de muchos factores que pueden condicionar el uso o no en cada país. Se necesita la regulación o restricción dependiendo de los gobiernos locales, la aceptación e implantación del comercio electrónico.
Otra marca que no ha dudado en subirse al carro ha sido MasterCard que, junto a Zwipe, anunció una alianza para lanzar la primera tarjeta de pago contactless con sensor de huella dactilar integrado. Exactamente igual que el Touch ID de Apple, pero en una tarjeta de crédito.

Además, PayPal y otras compañías han buscado la forma de utilizar los códigos QR, que contienen los datos de la transacción encriptados y que son descifrados por el comerciante mediante un lector. Son tantas las opciones que incluso se están desarrollando formas de realizar transacciones mediante las ondas de sonido emitidas por los móviles. Por otro lado, se sigue investigando sobre las posibilidades de desarrollar Apps para gestionar los datos de pago realizados con tarjeta, con eventos como el Innova Challenge promovido por el BBVA.

 

 

Conclusión

 

Ya pasó con los libros electrónicos frente al papel, el mp3 frente al CD, o el DVD frente al streaming. Todo indica que las monedas y billetes van a ir dejando paso a estos métodos de pago. La sociedad ha adoptado los smartphones como parte de su vida, lo cual favorece que se apunte hacia esta plataforma como el futuro de los medios de pago. Se está recorriendo un camino hacia la generalización de los pagos sin efectivo, que nos llevarán a nuevas experiencias de compra y control sobre nuestros gastos.

Todavía nos queda mucho por ver y será cuestión de tiempo que lleguen los cambios. Para ello deberán despejarse algunas incógnitas:  Cómo se asegurarán los derechos de los usuarios en todos los escenarios y cuándo y cómo se alcanzará la masa crítica de usuarios para que la tecnología se implante definitivamente, si es que lo llega a hacer. Y sobre todo qué estándar ganará la batalla y cuáles se quedarán por el camino. Estamos ante un gran cambio, a la altura del que ya vivimos con los videoclubs, la música en casettes o el mandar un email-sms en lugar de una carta postal. Son procesos “naturales” fruto de la evolución tecnológica. Y ésta, cada vez avanza más y más rápido. Estemos atentos.