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La muestra publicitaria de la Super Bowl

11 de febrero de 2013 //
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La Super Bowl no es solo uno de los eventos deportivos más importantes, es un referente publicitario a nivel mundial. Y es que la final de este campeonato de fútbol americano recluta una audiencia de más de 100 millones, que en esta edición ha batido récord con una cuota de pantalla del 48,1%. Con esta cobertura se justifica un precio de 3 millones de euros por 30 segundos. Es difícil encontrar un referente español a nivel de expectación sobre la publicidad, quizás el fin de año con el último spot antes de las campanadas.

A causa de esta expectación en la Super Bowl se proyectan los mejores spots de las marcas más conocidas. En un momento donde la publicidad tradicional cada vez es menos interesante a favor de las estrategias digitales no intrusivas, estos eventos devuelven a la publicidad el interés del espectador. Y es que mucha gente ve el partido por los anuncios, porque saben que van a ver el mejor trabajo de cada marca, y que todo el mundo va a hablar de ello. Twitter tiene la prueba, esta edición de la Super Bowl ha sido uno de los eventos más tuiteados, generando más de 24 millones de tweets, que superó el récord del año pasado en más de 10 millones. Los anunciantes tuvieron en cuenta esta necesidad de comentar en tiempo real porque la mitad de los anuncios mostraron un hashtag que promovía la conversación online.

Por eso este año la valoración del éxito de un spot se ha analizado según el buzz creado en los medios sociales. En este sentido uno de los casos más interesantes ha sido el anuncio de GoDaddy.com que fue uno de los 10 anuncios que obtuvo más comentarios, aunque la mayoría de ellos negativos. Claramente una estrategia que buscaba la provocación a través de un primer plano de un desagradable beso. Pero en términos de eficacia, esta atención negativa no se refería a la empresa, ya que según reporta la empresa esta notoriedad les ha creado más visitas a la web y nuevos clientes que cualquier otra campaña para la Super Bowl en la historia de la compañía.

Otro aspecto a destacar es la capacidad que mostraron las marcas para adaptarse a una conversación viva. El caso ejemplar es cuando se produjo un apagón que retrasó el juego y Oreo tuiteó en tan sólo unos minutos una imagen de la galleta a oscuras donde se podía leer “Todavía puedes mojarla en la oscuridad”. Obtuvo cerca de 14,000 retuits en minutos y ha sido el quinto post más popular de Facebook.

Podéis encontrar muchas listas sobre los mejores spots de la Super Bowl, así que os dejamos con nuestro top 5:

Budweiser – Por su capacidad para atraer a una audiencia masiva. ¿Quién no se emociona al ver a buenos amigos reunidos después de tanto tiempo?

Taco bell – Imagen impactante y nos encantó la traducción de la canción “We Are Young” en español cantada con acento americano.

Samsung – Casi un corto metapublicitario con dos actores de moda Seth Rogan y Paul Rudd utilizados de forma inteligente.

Jeep – Un anuncio emotivo, muy a la americana, utilizando a Oprah, que rara vez aparece en anuncios, con la historia militar de la marca.

Doritos – Un spot divertido resultado del concurso anual de la marca “Crash the Super Bowl” donde el consumidor hace los anuncios.

Un artículo de Agnès Riba, Strategic Planner de JWT España y Eleanor Blackmer, assistant planner.