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¿Funciona Instagram como plataforma publicitaria?

3 de septiembre de 2014 //
sin comentarios

Aunque aún no se ha incorporado en España, la red social Instagram lleva desde noviembre del 2013 implantando publicidad entre sus fotos. La búsqueda de la rentabilidad tras ser comprado por Facebook es una de las prioridades que más se busca en esta red social. Con el crecimiento del uso del móvil y su gran aceptación entre un público joven, muchas marcas ven una oportunidad de llegar a nuevos consumidores pero, ¿cómo es de rentable anunciarse en la red de los filtros?

Cómo son los anuncios en Instagram

La marca Michael Kors fue la primera en iniciarse en el mundo publicitario de la red de filtros pero nada es casualidad. Instagram busca que la publicidad sea exclusiva: son de marcas selectas y busca la creatividad ante todo. Luego se incorporaron marcas como Ben & Jerry’s o Adidas.

Michael Kors- Instagram Ad

La muestra de la publicidad es muy parecida a Facebook: busca en tu actividad cuáles son tus intereses entre todos tus “likes”. Si está vinculado con la cuenta personal de Facebook, la segmentación del anuncio puede ser más concreta y saber más detalles de la persona que va a ser dirigida.

Instagram Publicidad

Para saber que la foto que te están mostrando es publicidad, Instagram muestra la palabra “sponsored” y un icono propio. Como también te permite en Facebook, se puede ocultar la publicidad cuando no se adecue a los gustos de la persona que le llega.

¿Ayuda a la marca ser mostrada a tantos usuarios?

Instagram quiere demostrar, desde su punto de vista, que las marcas tienen buen resultado por el uso de su publicidad. El primer paso fue la publicación en el propio blog de la red social dando datos de las marcas que habían confiado en ellos. Su foco iba en tres vertientes: reach, ad recall y awareness. Los resultados son:

– Llegada a gran cantidad de público joven con una única pieza publicitaria.

– Una mejora del 32% en el recuerdo cuando se expone de nuevo una campaña de publicidad.

– Mejora de la asociación del producto a la marca

¿Y desde el punto de vista de las marcas? La consultura Totems hizo un análisis del anuncio de Michael Kors en su blog llegando a diferentes conclusiones:

– El anuncio se retroalimenta: cuando las personas dan “like” son mostrado a otros que no han sido público objetivo

– Gran engagement: el anuncio fue interactuado por los usuarios cuatro veces más de lo que es normalmente usado y se muestra en la página de los más destacados. El 3,57% de las impresiones se convierten en “Likes”.

– Una media de 2.000 nuevos usuarios se unieron a la página.

Todo ello ha podido cambiar ahora. La novedad del formato para los usuarios y las razones por las que dan al “like” (¿les gustan a los usuarios el producto? ¿o les gusta la foto?) es algo limitado en el tiempo. Lo que puede perdurar es la muestra de la imagen a los usuarios haciendo impactos por medio de mensajes potentes que aporte algo a la comunidad y siempre con buena creatividad.

Las herramientas que ofrecen a las marcas

Para conocer cómo está funcionando las imágenes para las marcas, Instagram ha anunciado un apartado especial con diferentes herramientas.

– Account Insights

Account insights-Instagram

Permite conocer en una única pantalla como está funcionando nuestras acciones en awareness de la marca por medio de las impresiones, reach y engagement.

- Ad Insights

Ad insights-Instagram

Muestra cómo está funcionando nuestra marca al hacer un esfuerzo publicitario por medio de diferentes analíticas tomando en cuenta impresiones, reach y frecuencia.

- Ad staging

Una herramienta que ayuda para el trabajo de la creatividad en equipo ya que permite hacerpruebas antes del lanzamiento del anuncio.

Búsqueda del impacto al usuario más que al compromiso

A pesar de que todavía no se haya dado noticias oficiales del coste que supone realizar esfuerzos en publicidad en esta red social, se conocen detalles que pueden llevar los anuncios por coste por impresión (CPM) como lo hace Facebook. Hay que tener en cuenta que Instagram no es una plataforma que se base en la venta directa, es una red social basada en imágenes por lo que el análisis se centrará más en las impresiones que en el número de “me gustas” o comentarios.

La plataforma publicitaria de la red social de los filtros será interesante si se quiere hacer esfuerzos en branding o en lanzamientos de producto.