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El fútbol y la publicidad.

22 de octubre de 2015 //
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Pocas cosas son capaces de despertar tantas pasiones como el fútbol hoy en día y, la publicidad, desde hace unos años, ha sabido entender y aprovechar esto. Tiene ese valor añadido que sólo poseen muy pocas marcas: el sentimiento de pertenencia  y una importante carga emotiva.

En esta conferencia pudimos contar con la presencia de algunos de los grandes creativos responsables de campañas para clubes como el Boca de Lorenzo Shakespeare, las del Atlético de Madrid con Miguel García-Vizcaíno o la de la selección Uruguaya con Pipe Stein.

Al escucharles nos damos cuenta hasta qué punto el fútbol levanta pasiones y traspasa fronteras. Esa carga emotiva es la que ha inspirado a la mayoría de agencias a llevar a cabo estas campañas.  Los conceptos de marca, o de imagen, siempre fueron vagos en imprecisos en la cultura del fútbol, hoy es imprescindible la administración inteligente de la marca para cualquier club de renombre. Los jugadores, entrenadores y presidentes entran y salen, las camisetas y los estadios cambian pero las marcas Barça, Real Madrid o Bayern quedarán. 
Lorenzo Shakespear, responsable de la campaña del Boca:

 

“Los equipos han entendido que la marca es parte de esa mística histórica, que la pasión debía ser organizada y regulada para obtener una visibilidad y rédito mayor de todo lo que implica el fútbol en la modernidad.”

 

Estos son los ponentes que nos relataron cómo llegaron a elaborar distintas campañas de éxito en orden de aparición:

– Ronald Kapaz, socio director de OZ (Brasil).
– Pipe Stein, director de Notable (Uruguay)
– Diego Lev, director general creativo de Notable (Uruguay).
– Lorenzo Shakespear, Fundador Lorenzo Shakespear Diseño (Argentina).
– Miguel García-Vizcaíno, director creativo ejecutivo de Sra. Rushmore.
– Gonzalo Figari, presidente de D6.