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Grupo Modelo, Anunciante del Año en El Sol

28 de mayo de 2013 //
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En unos días arrancará la 28ª edición del Festival ‘El Sol’ en Bilbao. Acudimos un año más al festival con ilusión, pero con una alegría ya en la maleta: nuestro cliente Grupo Modelo es el anunciante del año de esta edición.

Grupo Modelo Anunciante del Año en El Sol

Empezamos a trabajar con Grupo Modelo en 2008 y desde el principio supimos que contábamos con un cliente predispuesto a aceptar nuevas ideas y apostar por la creatividad. En este tiempo, hemos tenido la oportunidad de desarrollar campañas y acciones en todos los medios, hoy queremos resumir tres de los motivos claves que han llevado a Grupo Modelo a ser Anunciante del Año del Festival El Sol.

Save The Beach

Uno de los proyectos que más alegrías nos ha dado como agencia ha sido el proyecto Save The Beach, la plataforma de Corona Extra, Coronita Cerveza en España, que trabaja por preservar las playas europeas. Corona Extra siempre ha estado asociada a la playa y en JWT pensamos que ya había llegado el momento de devolver todos los buenos momentos, así que creamos en 2008 Corona Save The Beach.

Corona – Save The Beach from JWT Spain on Vimeo.

Dentro de esta plataforma, además de realizar una limpieza en una playa europea cada año con la participación de cientos de voluntarios, creamos una de las acciones de las que nos sentimos especialmente orgullosos: el Hotel Save The Beach, el primer hotel hecho con basura recogida en las playas. Este hotel, realizado por el artista Ha Schult se inauguró en Roma en Junio de 2010 y después se traslado en enero de 2011 a Madrid a la plaza de Callao.

GMODELO EUROPA – Corona save the beach Hotel from JWT Spain on Vimeo.

Esta acción ha sido reconocida por la comunidad publicitaria con diversos premios con el Gran Prix de Exterior en el Sol 2011, a los que se suman tres soles de Oro; un Bronce en el Festival de Cannes 2011 en la sección de Outdoor, además de ser la única pieza española finalista en la sección Titanium & Integrated. La lista de premios se cierra con un Plata en el Club de Creativos.

Poco tenía de blanca la marea que en 2002 asoló las costas gallegas tras el vertido de chapapote del Prestige. Blancos sí fueron los trajes que 300.000 personas, de todos los rincones del mundo, ensuciaron por limpiar de residuos una playa que quizá no habían pisado en su vida. JWT y Grupo Modelo quisimos crear juntos una iniciativa para premiar el mérito de todos estos voluntarios. El monumento en recuerdo a su valiosísima labor fue Marea Blanca, un documental de 30 minutos que dirigió Isabel Coixet, y una web, que permanecerá por siempre como el monumento virtual con la foto panorámica más larga del mundo.

Marea Blanca – Caso from JWT Spain on Vimeo.

Polo de Inaccesibilidad

Otra de las campañas para Corona Extra que nos ha traído muy buenos momentos es Polo de Inaccesibilidad. En Bulín se encuentra el pueblo más alejado del mar. Corona Extra y JWT acompañamos a siete de sus habitantes en un viaje para conocer el mar por primera vez. 7.500 kilómetros que recogimos en una película y en una web a modo de documental interactivo, en la que el usuario puede recorrer el camino, paso a paso junto a los siete protagonistas, ver a través de sus ojos, y sentir lo que ellos sintieron en cada momento.

Corona Extra case: Pole of inaccessibility (English version) from JWT Spain on Vimeo.

Esta campaña ha sido premiada en varios festivales: dos Bronces en la sección de Cyber en Cannes en 2012, los únicos premios conseguidos por una agencia española; dos Sol de Oro en web y Televisión, Oro en El Ojo de Iberoamérica y Plata en el CdeC. Además, la web fue Site of de Day en Favourite Website Awards, la plataforma online que reconoce el diseño de los mejores sitios web a nivel mundial.

Corona Extra, una marca que apuesta por el universo digital

En estos años de trabajo, otro de los grandes retos de Grupo Modelo ha sido convertir a Corona Extra en marcas de referencia en el entorno digital y redes sociales. Para ello hemos creado dos grandes promociones a nivel europeo en Facebook.

La primera en 2011 fue The Challenge, en la que un consumidor tenía la posibilidad de hacer realidad un sueño. El elegido fue Robert Mint, más conocido como Dj Underwater, ya que su sueño era pinchar una sesión bajo el agua.

The Challenge – DJ Underwater Corona from JWT Spain on Vimeo.

En 2012 apostamos por otro poderoso insight en la mente del consumidor. “Un día lo dejo todo y me monto un chiringuito en la playa”. Nos basamos en esa frase que todos hemos pronunciado una vez y creamos Corona Beach Bar, una promoción a nivel europeo desarrollada en Facebook en la que buscábamos al responsable del chiringuito de Corona, situado en Ibiza. El ganador fue Addi Krauze, un irlandés residente en Londres que nos asegura pasó los tres meses más felices de su vida haciendo realidad su sueño y disfrutando de The Place To Be.

Caso Coronita Beach Bar from JWT Spain on Vimeo.

Al margen de estas grandes acciones, Corona Extra confío en nosotros para su estrategia en redes sociales en 2012. En sólo un año hemos conseguido aumentar los fans de la página de Facebook un 161% en el caso de Corona y un 214% en el caso de Coronita. Unos datos que se deben a la apuesta por contenidos de calidad y a la constante innovación con acciones relevantes e importantes para los usuarios.

Además de Facebook, la estrategia se amplía a otros canales como Twitter, Instagram o Pinterest, donde también hemos realizado acciones como Instatrip y Pintrip.

Estos ejemplos son sólo un resumen del trabajo que una marca como Grupo Modelo nos ha permitido desarrollar en JWT. Si queréis ver más ejemplos de la creatividad, podéis consultarlo en este link con todas nuestras campañas para Corona Extra y Coronita.