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‘Crédulos’, nueva campaña para el Instituto Ramón Rubial

16 de enero de 2012 //
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El pasado mes de Diciembre, la delegada del Gobierno en funciones para el Plan Nacional sobre Drogas, Nuria Espí, presentó en rueda de prensa la segunda fase de la campaña creada por JWT para el Plan Nacional sobre Drogas, dependiente del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, y el Instituto Ramón Rubial de la Fundación IDEAS, para alertar de los riesgos de consumir o traficar con drogas en los viajes al extranjero.

Bajo el concepto: “Si te has creído que pasar droga es la solución a tus problemas, te puedes creer todo lo demás” la campaña alerta sobre las consecuencias de tomarse a la ligera las prohibiciones en materia de tráfico y consumo de drogas en el extranjero. Utilizando la ironía y una estética de felicidad y despreocupación, esta segunda ejecución pone en evidencia que la irresponsabilidad o la infravaloración del riesgo puede conllevar condenas largas y penosas.

El objetivo de la campaña es acabar con los falsos mitos sobre el tráfico y consumo de drogas, como que pasar droga es una solución rápida y fácil a los problemas económicos o de que en ciertos países la tolerancia hacia el consumo de drogas es mayor. Acerca de éste último punto la percepción del público puede estar muy alejada del la realidad, como en el caso de Holanda, cuyas legislaciones son mucho más restrictivas en materia de drogas respecto a lo que la gente piensa. Es necesario intensificar la información y advertir de que en la gran mayoría de países europeos el consumo de drogas o el tráfico a pequeña escala está penado.

Para esta ocasión se han creado 1.000 posters y 80.000 postales que se distribuyen por puntos de paso frecuentes de viajeros o personas con intención de viajar en todo el territorio nacional. Los carteles se exhibirán en estaciones de ferrocarril, aeropuertos internacionales, oficinas que expiden pasaportes y centros u oficinas a las que pueda asistir este tipo de viajero.

En la distribución de los materiales colaboran, entre otras instituciones, los ministerios de Interior y de Asuntos Exteriores y Cooperación, AENA y Puertos del Estado

JWT colabora cada año, desde 2002, en la realización de una campaña para el Programa de Presos Españoles en el extranjero, ya que uno de los objetivos del programa del Instituto Ramón Rubial de la Fundación IDEAS, es difundir campañas que permitan la divulgación de los programas de asistencia dirigida a todos los españoles que se encuentren en estado de necesidad, en cualquier parte del mundo.