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10 tendencias para 2012

21 de diciembre de 2011 //
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Como cada año JWT ha publicado su pronóstico de tendencias para 2012 con 10 claves que impulsarán y producirán un importante impacto sobre el comportamiento y la forma de pensar de los consumidores durante los próximos 12 meses.

La incesante incertidumbre económica, las nuevas tecnologías y la idea de la responsabilidad compartida impulsan o están en el centro de varias tendencias. Según las previsiones, la economía empujará a las marcas a acercarse y adaptarse a los consumidores preocupados por los precios y esta “nueva normalidad” se convertirá en una norma prolongada en un mundo desarrollado. Asimismo, estos tiempos difíciles generarán un espíritu emprendedor sin precedentes, con el que la llamada Generación Perdida (Lost Generation) de los jóvenes se convertirá en un grupo que creará sus propias oportunidades.

Estas son las 10 tendencias para 2012:

La “nueva normalidad” económica marcada por la crisis se ha prolongado en los países del mundo desarrollado. Cada vez son más los consumidores preocupados por los precios, por lo que las marcas (de distintos sectores) tendrán que abrir nuevas oportunidades para acceder a este tipo de usuarios. Una de las opciones que elegirán los especialistas en marketing es ofrecer productos y servicios a un menor coste. Por ejemplo, en Estados Unidos Heinz presenta varios tamaños de su producto con un precio recomendado de 99 centavos, en los que además incluyen dosis individuales de kétchup, mostaza y otras salsas.

Frente a los constantes recordatorios acerca de qué deben hacer (más ejercicio, comer mejor) y qué no (fumar y no gastar tanto), sumado al hartazgo de estos años de austeridad, los consumidores buscan formas de vivir un poco sin renunciar a mucho. La gente ha estado haciendo más ejercicio de auto-control, pero siguen buscando darse un capricho de vez en cuando como caer en pequeños placeres, derrochar dinero en regalos y escapar de muchas preocupaciones que agobian durante el día a día.

Mientras que los jóvenes veinteañeros en el mundo desarrollado sienten que la vida les ha jugado una mala pasada por la época en la que les ha tocado vivir, otros muchos están encontrando y creando sus propias oportunidades en medio de la adversidad. Debido a las escasas oportunidades laborales y la falta de satisfacción, se está gestando una nueva mentalidad, que gracias a las nuevas tecnologías que borran las dificultades para emprender. La llamada Generación Perdida (Lost Generation) se transformará para convertirse en un grupo singularmente emprendedor. En Estados Unidos, más de las mitad de los Millennials (los que entraron en el mercado laboral en la década 2000-2010) afirma que si pierde su empleo o le cuesta encontrar uno, comenzará sus propio negocio

Algunas empresas comienzan a cambiar sus modelos de negocios para integrar temas sociales a sus estrategias, en lugar de simplemente dar donativos a una buena causa. El objetivo consiste en crear valor compartido, un concepto que refleja la creciente convicción de que la generación de un beneficio y el avance social no son objetivos mutuamente excluyentes. Por ejemplo, Philips está creando una alianza con el gobierno holandés en un esfuerzo por ofrecer soluciones de energía asequibles y sustentables a más de 10 millones de personas en las naciones subsaharauis para el año 2015.

El impacto ambiental de nuestra alimentación se convertirá en una preocupación más importante a medida que los interesados (marcas, gobiernos y organizaciones activistas), impulsan el conocimiento y la reflexión en torno al tema de los alimentos que se venden y sus métodos de producción. Al mismo tiempo que un mayor número de regiones sufre escasez de alimentos, se integrarán prácticas de consumo más inteligentes y responsables. Como ejemplo, la cadena Sainsbury’s de supermercados en el Reino Unido creó una promoción en la que ofrecía a los clientes que pidieron bacalao, salmón, atún y mariscos, especies más sustentables, tales como arenque o caballa.

Cada vez son más las mujeres que toman un camino alternativo en sus vidas, que no incluye el matrimonio como una parada obligatoria. Tanto en Occidente, donde está creciendo esta tendencia, y en Oriente, donde está ganando impulso, se está redefiniendo la frase “felices para siempre” como una familia de uno, la cohabitación o la madre soltera. En 2010, una tercera parte de la población de mujeres japonesas estaba entrando a la década de los 30 solteras y un 37% de todas las mujeres taiwanesas entre 30 y 34 años no estaban casadas.

Nuestros mundos individuales se vuelven cada día más personalizados y los tipos de contenidos, experiencias y personas ante quienes estamos expuestos son cada vez más limitados. A partir de ahora se dará mayor énfasis a la reintroducción de la aleatoriedad, el descubrimiento, la inspiración y los distintos puntos de vista que ofrece nuestro mundo.

Un mayor número de superficies planas se están convirtiendo en pantallas y más pantallas se están volviendo interactivas. En el próximo año vamos a comenzar a usar más estas pantallas, ya sea de forma táctil o a través de la interacción hasta acostumbrarnos a introducirlas dentro de nuestra rutina cotidiana. Esta tendencia abre una vía de oportunidad novedosa para informar, involucrar y motivar a los consumidores. En Nueva York, el restaurante de Barney’s ofrece 30 pantallas individuales en una larga mesa comunal cubierta de vidrio; los comensales pueden ordenan sus alimentos de manera digital y ver el catálogo de la tienda mientras comen.

 La percepción de la edad está cambiando y cada vez se vez más positivamente el hecho de envejecer. Están cambiando las actitudes conforme se presentan cambios demográficos y culturales, con los avances médicos que redefinirán cuando se vuelve uno “viejo” y el significado del término. En este caso, la marca polaca de cerveza Żywiec lanzó una campaña para atraer a los Gen Xers y Boomers con el eslogan “Tienes lo mejor por delante”. Los anuncios mostraban a celebridades masculinas mayores, incluyendo actores, un boxeador y un caricaturista, hablando de sus vidas y ofreciendo consejos.

Cada vez reemplazamos más objetos físicos con aplicaciones digitales y virtuales, pero al mismo tiempo estos objetos analógicos se están convirtiendo en fetiches. Como resultado de esta tendencia veremos más “objetos de motivación”, elementos que acompañan a la propiedad digital para aumentar el valor percibido, así como herramientas digitales que permiten la creación de las cosas físicas. Las aplicaciones de Sincerely’s Postagram permiten convertir fotografías en correo postal. De igual manera, Postcard on the Run les recuerda a los usuarios potenciales que una tarjeta física para el destinatario es un recuerdo real que puede guardar, poner en la nevera o enseñar en el trabajo.

“Nuestro objetivo al publicar el informe anual con el pronóstico de tendencias consiste en incorporar el exterior al interior para ayudar a inspirar ideas que van más allá de la marca, la categoría y las tradiciones de los consumidores y para poder identificar nuevas oportunidades que se pueden aprovechar para asegurar las ganancias empresariales”, dijo Ann Mack, directora de Trendspotting de JWT. “Las tendencias, como cualquier otro fenómeno humano complejo y dinámico, no están predeterminadas, se les puede dar forma una vez que se identifican”.

El informe de “10 Tendencias para el 2012” de JWT, es el resultado de la investigación cuantitativa, cualitativa y de escritorio que realiza la empresa a lo largo del año. Incluye contribuciones de cerca de 70 planners de JWT en más de 24 mercados alrededor del mundo y entrevistas con expertos y líderes de todos los sectores, incluyendo la tecnología, los productos de lujo, la responsabilidad social y el sector académico.

El informe “10 Tendencias para 2012” está disponible en JWTIntelligence.com.