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Reflexiones tras Ficod 2011

28 de noviembre de 2011 //
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La semana pasada asistimos a la V edición de FICOD, la Feria Internacional de contenidos Digitales que se ha celebrado durante tres días en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid con México como país invitado. Esta edición contó con 6 sesiones plenarias, 18 seminarios, 10 mesas redondas y 120 talleres acerca de los contenidos digitales.

Uno de los participantes más destacados fue Tim O’Reilly, CEO y fundador de O’Reilly Media y creador del concepto de Web 2.0. Fue el encargado de inaugurar la edición con una ponencia en la que destacaba como había evolucionado la economía relacionada con los medios Online y una reflexión acerca de la Web 3.0, que la concibe como “la web de los sensores”, asegurando que la Web 2.0 está totalmente obsoleta. Gary Vaynerchuk, fundador de VaynerMedia; Erik Schultink, chief technology Officer de Tuenti o Lutz Emmerich, director nacional de Spotify España, son otros de los profesionales que han pasado por la última edición del Ficod.

Es prácticamente imposible resumir un evento donde se compartió tanta información, por eso, preferimos quedarnos con algunas ideas que aún nos revolotean en la cabeza.

El taller de los chicos de Cobelson Software Factory: “Measuring the Twitter revolution” hizo una afirmación interesante: el potencial de Twitter está en la capacidad que otorga para anticiparse. Utilizarlo como recurso de datos de nuestros clientes nos permite “predecir” lo que se va a hablar en una cierta región o qué va a ser tendencia. Todo lo que apasiona a nuestro público se está hablando en Twitter y para tener empatía con ellos hay que conocerlos y comprenderlos. En definitiva, la idea es que es “Es mejor ser proactivo que reactivo” y lo destacaron a través de la cita de Steve Jobs: “You have to anticipate demand, not just respond to it”

En la Mesa Redonda “Más allá de la web: un mundo de apps al alcance de un dedo” se hizo una reflexión interesante: disponemos de la tecnología y de la concienciación del usuario necesario, pero aún falta la confianza por parte de las marcas para invertir en mobile. Además un dato que afirma el consumo multimedia de los usuarios: “El primetime de televisión coincide con el de uso de Smartphones. No sustituye, se complementan”.

Otro taller bastante interesante fue el que organizó la Asociación Industrial de Óptica Color e Imagen: “Realidad Aumentada: presente y futuro” descubriendo posibles usos de la realidad aumentada, aparte del entretenimiento, adaptados a la educación haciéndola más atractiva, a las cadenas de montaje e incluso a la medicina, en un futuro próximo.

De la mesa redonda Social Commerce: “Las marcas al descubierto”  extraemos que el mobile marketing está apenas arrancando en nuestro país, a pesar de ser uno de los que mayor penetración de Smartphones tiene a nivel mundial. Sentenciaron que el modelo actual de publicidad está agotado, y apostaban por una innovación útil y práctica lejos de acciones caracterizadas por lo espectaculares que son.

Tony Marlow, Director de Investigación Estratégica de Yahoo!, presentó la ponencia “El poder de la relevancia: Un estudio biometrico de nuestras reacciones a la publicidad online”, donde se analizó el comportamiento humano ante la publicidad.  El australiano mostró las claves de uno de los estudios que actualmente está desarrollando (y que se puede ver aquí), fundamentado en el uso de la biométrica, que analiza desde el nivel de pH de la piel del receptor hasta el ritmo cardiaco y respiratorio, pasando por los movimientos corporales y la índice de dilatación de las pupilas. Destacando la importancia de la diferencia entre molestar con un anuncio o dar una buena experiencia al usuario. Como conclusión: “Online video is the new prime time”

 

El recinto del Ficod estaba muy bien acondicionado, con grandes espacios muy luminosos, salas amplias y un buen sistema de interactividad en el que tanto los asistentes como aquellas personas que no pudieron asistir, podían seguirlo todo a través de streaming o a través de los debates que se generaban en Twitter con los respectivos hasgtags.

¡Nos vemos el año que viene en FICOD!

 

Fotografías: Flickr Ficod y JWT