Filtrar categorías

Nuevos métodos de pago: Antes de las pesetas y tarjetas de crédito, hubo sal. Ahora toca pagar a base de clicks y radiofrecuencia. (Parte 1)

2 de diciembre de 2014 //
sin comentarios

Antes de que existiesen las tarjetas de crédito, cheques o incluso el dinero físico tal y como lo hemos conocido siempre se pagaba con sal, sí con sal. Fue en el antiguo imperio egipcio donde se empezó a usar como método de pago a los trabajadores(de ahí la palabra salario). Ésta servía para conservar los alimentos, como comprenderéis no había neveras por entonces, con lo cual era un bien muy preciado. Veinticinco siglos después, las cosas han cambiado bastante.

En los años 70-80 llegaron las tarjetas de crédito, más tarde internet y los smartphones. Hoy pagamos con dinero que no vemos pero sí tenemos: Tarjetas, smartphones, paypal, Apple Wallet, Square y otros muchos que os vamos a contar en este post.

 

Mobile_payment_01

Un estudio de Conecta sobre “El comportamiento del consumidor ante las nuevas tendencias de fidelización y medios de pago 2014”, nos revela que el porcentaje de compradores sólo en tiendas físicas sigue siendo más alto con el 56%, mientras que el 44% lo hizo por internet. Sin embargo, el número de personas que se animan a comprar online aumenta año a año, sobre todo entre los mas jóvenes. No olvidemos que la llamada “Generación Z” (todos aquellos que nacieron a partir de 1994) ha crecido con internet. Para ellos comprar un juego online en lugar de ir a una tienda física no es algo novedoso, es lo normal.

A nivel mundial, se estima que casi 400 millones de consumidores en todo el mundo utilizan ya el móvil para hacer sus compras. Y la cifra no para de crecer: en los próximos cinco años, los pagos móviles se multiplicarán por siete y superarán los 180.000 millones de dólares en 2017. Un pastel que parece que nadie se quiere perder.

 

Los nuevos métodos de pago

 

Vamos a hacer un repaso de estos nuevos métodos emergentes, pero antes de empezar conviene recordar que la mayoría apuestan por la virtualización de la tarjeta de crédito. Lo cual no significa que vayan a desaparecer de nuestras vidas, pero sí que acabarán pasando(en el aspecto físico) a un segundo plano con el tiempo.

 

  • NFC

 

NFC es una plataforma abierta pensada desde el inicio para teléfonos y dispositivos móviles. Apareció allá por el 2004, pero no ha sido hasta hace un par de años cuando se ha empezado a implantar en los móviles de última generación. Android comenzó en el 2011 y Apple ha esperado a lanzar el Iphone 6 parar incorporarlo. Esta tecnología nos permite comprar acercando el móvil a un datáfono preparado para tal uso. Su punto fuerte está en la velocidad de comunicación, que es casi instantánea sin necesidad de emparejamiento previo.

No solo móviles, también empiezan a contar con ello los wearables como los nuevos Smartwatch de Apple. Según un análisis de la consultora Juniper Research, en los próximos cinco años el número de usuarios de servicios de pagos vía NFC, como Apple Pay o Google Wallet, crecerá de poco más de 100 millones a más de 519 millones. También se estima que para finales de 2018, Juniper Research estima que existirán más de 1,500 millones de carteras móviles en todo el mundo y para 2020 uno de cada tres smartphones en el planeta tendrán un chip NFC integrado.

 

  • Square Cash

 

descarga

 

La tecnología NFC implicará usar nuestro móvil cargado con los datos de nuestras tarjetas como una suerte de varita mágica: al toque o aproximación con un terminal especializado es todo lo que necesita para realizar el pago, sin firmas, sin claves. Pues bien, Pay with Square no requiere ni eso. Square Cash se caracteriza por su simplicidad y rapidez. Al contrario que el resto de plataformas, donde los pasos a completar eran demasiado numerosos. Basta enviar un correo con la cantidad que queremos transferir en el asunto del mensaje, y mandar copia (CC) a cash@square.com.

 

 

  • Apple iWallet

 

Actualmente Square es su principal competencia en EEUU y más allá, tenemos a MasterCard en Reino Unido con PayPass como gran competidor. Los puntos a favor con los que cuenta Apple son la confianza de sus usuarios más fieles. Eso sí, el alto precio de sus terminales hace que no puedan implantar esta tecnología en todos los mercados internacionales como África o América del Sur.

Apple ha conseguido que le aprueben una patente para un sistema que usa un chip NFC para efectuar pagos rápidamente acompañado de una cartera virtual o ‘iWallet’. Con lo que nuestros iPhone podrían efectuar pagos con simplemente acercar el teléfono a un receptor NFC. De hecho, esto podría funcionar incluso con las tarjetas que ya tenemos enlazadas en nuestras cuentas de Apple para comprar en la iTunes Store, la App Store o el iBooks Store.

 

 

Dado que son muchos, hemos decidido dividir el post en dos partes. En la segunda os hablaremos de otros como el pago a través de redes sociales como Snapcash, los Bitcoins y de cómo Paypal y las marcas como Mastercad están tratando de adaptarse y reinventarse. ¡No os lo perdáis!