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La web social tiene una cita en el EBE

21 de noviembre de 2011 //
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El pasado fin de semana tuvimos la suerte de asistir al EBE: Evento Blog España, la cita de la web social hispanoamericana y una buena oportunidad para convertir en personas a aquellos avatares con los que tienes contacto en tu día a día, ya sea a través de Twitter, Facebook o porque eres un fan absoluto de sus blogs. Con la excusa de un programa de conferencias y mesas redonda sobre tendencias del mundo digital,  2000 personas se dieron cita en Sevilla para hacer la web aún más social.

Uno de los temas que más preocupa y del que se habló bastante en varias charlas del EBE fue el retorno de la inversión de los medios online y cómo deben gestionar las empresas y marcas su presencia en redes sociales. Durante la mesa redonda de Dircoms de varias empresas, la conclusión fue que hay que compensar el retorno de la inversión, que no suele ser inmediato, con la reputación online que la presencia en redes sociales genera para la compañía. Las redes sociales son una gran oportunidad para ser consciente del debate y la opinión de los consumidores sobre su producto o su actividad, ya que proporcionan voz a los consumidores, un nuevo canal más directo con las empresas, que deben aprovechar para seguir mejorando. Una cuestión a la que también se hizo referencia es que todo no son números, no sólo se puede medir el éxito de las empresas por el número de fans o seguidores, sino por la calidad. Como defendió Richard Tejedor (Fnac) en la charla de CRM, las empresas deben abordar las redes sociales como una cuestión estratégica, no se trata de conseguir el mayor número de fans.

Todos hemos llegado a las redes sociales con muchas ganas de hacer cosas y estamos en un proceso de invención de las reglas de este nuevo medio. Todo se puede medir y si no existen esas métricas, podemos inventarlas, tal y como defendió Israel García, que también apostó durante su intervención por hacer cada vez más humana la comunicación a través de la redes sociales,  “la clave es llegar a las personas, llegar a conectar”.

Una de las intervenciones más aplaudidas y que más disfrutamos fue la de José Carlos León, autor del libro Gurú lo serás tú (que nos regalaron el pack de Bienvenida al EBE y que estamos devorando). Su charla trató de abordar las claves de cómo las marcas y el sector de la publicidad debe sobrevivir al 2.0. Él mismo la resume a la perfección en este post de Cooking Ideas. Para José Carlos León la publicidad en las redes sociales se basa en las mismas recetas de siempre: contar historias (storytelling), crear contenidos de marca ó usar a los clientes satisfechos para que nos recomienden(ahora fans o influencers).

Ismael Elqudsi fue otro de los grandes ponentes del EBE, que intentó plasmar en una vertiginosa charla las claves para lanzar un proyecto multiplataforma. Lo primero que recomienda es que las marcas deben entender que no pueden aspirar a convertirse en un fenómeno como Lady Gaga y que cada red social tiene sus propias reglas, no todo vale para Facebook y Twitter. Los contenidos multimedia son los reyes de las redes sociales, nos encanta ver fotos y vídeos y las marcas deben aprovecharlo. Como último consejo nos invitó a ser cada vez más frescos, porque así gustamos más. Las marcas con más éxito en los medios sociales son las que se arriesgan más. Elqudsi se despidió del EBE custodiado por su ejército de Stormtrooper.

El encargado de echar el cierre a un EBE centrado en la web social más que en los blogs fue Pablo Arrieta, que consiguió levantar al público con más que una conferencia, una experiencia en sí misma que podéis ver en este enlace. 

Pero sin duda la mejor experiencia y donde más aprendimos en el EBE fue en las postconferencias (también llamadas cervecitas) con personas como Hugo de La Criatura Creativa, Laura de Nometoqueslashelveticas, Potoppitta de Ateneu Popular, Javi de IdeaCreativa y la Publiteca, Janire de Comunikando ó Paloma y Javi, los chicos de Lima-Limón. 

Fotos: Victoriano Izquierdo para EBE