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#IceBucketChallenge: objetivo cumplido

1 de septiembre de 2014 //
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El reto “Ice Bucket Challenge” ya se ha convertido en todo un ejemplo de viralidad. Todo empezó cuando Corey Grifth quería dar a conocer la enfermedad que sufría su amigo Pete Frates, jugador de baseball que tuvo que dejar su carrera cuando le detectaron ELA. El efecto comenzó cuando el equipo de baseball donde jugaba Pete aceptó el reto y comenzaron con las nominaciones, siendo cada vez más las personas que estuvieron implicadas. La recaudación ha sido impresionante: en Estados Unidos ha supuesto una inversión de casi 100 millones de dólares en un mes.

¿El desafío? Sencillo y divertido. Consiste en grabarse en video (formato móvil) tirándose un cubo de agua helada y donar 10 euros / dólares por una buena causa. Para asegurarse la continuidad, el participante debe nominar a tres personas que deben responder al desafío en menos de 24 horas y donar una cantidad de dinero para las asociaciones de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).

Pero, ¿cuáles han sido las razones del éxito? Analizamos el fenómeno que va camino en convertirse en la campaña más viral de la historia.

1. La repercusión mediática de las celebrities

Desde Mark Zuckerberg, Bill Gates, Cristiano Ronaldo, Neymar, LeBron James, Beyoncé, Jennifer López y Oprah Winfrey, entre otros. La repercusión y notoriedad que han tenido la participación de influencers en la campaña con la publicación su video en las redes sociales, ha sido la clave para que millones de personas en todo el mundo se unieran al reto.

2. Facilidad de cumplir el objetivo

Cuanto más sencillo, más fácil resulta que la gente participe. Un cubo de agua y un smartphone es lo único que un usuario necesita para participar. No hay mecanismos complicados, no existe ningún formulario, proceso o compra obligatoria para participar.

3. Nominaciones públicas y en redes sociales

El hecho de que para participar debas “nominar” a tres personas para que se unan al desafío es otro de los factores para la continuidad y éxito de la campaña. Se trata además de un desafío “público”,  ya que se publica en las redes sociales e incluso te etiqueten en las mismas. ¿Cómo negarse a ello?

4. Solo tienes 24 horas

El “call to action” es claro y rápido en el tiempo. Solo tienes 24 horas para realizar el Ice Bucket Challange.

Como cabe esperar, siempre que hay una campaña notoria, aparecen detractores dispuestos a criticar y encontrar los puntos débiles. Los argumentos han ido en varios sentidos; desde la banalización de la enfermedad, hasta el desperdicio de los litros de agua o la falta de información sobre en qué se va a gastar el dinero recaudado.

Más allá de las críticas que puedan surgir, la campaña ha sido un rotundo éxito. Un caso de estudio de uso de las redes sociales y un ejemplo más de la revolución y el cambio que estamos viviendo el mundo gracias a Internet y las redes sociales.

Fijémonos en algunos datos extraídos de dos de las principales redes sociales: Facebook y Twitter.

Facebook

En la web de Facebook Newsroom han detallado, por medio de gráficas, el alcance que ha tenido el Ice Bucket Challenge a nivel de Estados Unidos durante el periodo de 1 de junio hasta el 17 de agosto.

– Más de 28 millones de personas se han unido al tema principal del Ice Bucket Challenge incluyendo post, comentando o “me gustas”.

– 2.4 millones de vídeos relacionadas con el reto se han compartido

– El reto ha llegado a casi todas partes del mundo pero existe un top 10 de países en el orden que ha participado: Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, Canadá, México, Brasil, Alemania, Filipinas, Puerto Rico e India.

Twitter

La red social ha creado una web específica para ver en tiempo real cuántos tweets se mandan a tiempo real y los usuarios más influyentes de este reto.

Icebucket-twitter

– Se han tenido aproximadamente 2.176.000 tweets desde el 29 de junio hasta el 15 de agosto mencionando el hashtag #IceBucketChallenge o el nombre de la asociación.

– Las personas más influyentes son Bill Gates (CEO de Microsoft), NFL (equipo de baseball), James Duthie (presentador de deportes de Canadá), New England Patriots (equipo de futbol americano) y Ansel Angot (actor)

A nivel mundial se ha creado un gráfico donde se muestra la difusión del hashtag Ice Bucket Challenge del periodo 31 de julio hasta 22 de agosto

Vivimos conectados. Siempre hemos pensado que el verdadero poder de las redes sociales reside precisamente en eso, lo social. ¿No es increíble que hayamos roto las fronteras que antiguamente limitaban a las sociedades? El #IceBucketChallenge lo ha hecho una vez más. Una enfermedad desconocida se ha puesto en el top of mind de nuestra sociedad y ha recaudado muchísimo más de lo que jamás hubiera imaginado.

Objetivo cumplido.