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Big Data sí, pero antes pensemos en Small Data.

14 de abril de 2015 //
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Big Data, la nube, machine learning, internet de las cosas y procesado de lenguaje natural. Aderezamos con visualización de datos, datos inteligentes, datos oscuros o incluso predictivos, ahora cerramos los ojos y pensamos en automatización de procesos, APIs y plataformas ETL. Buzzwords, un puñado de palabras complejas con sus complejos significados cuya única finalidad es mantener vivo un hype.

 

Las decisiones se deben basar en datos y para ello debemos tener la capacidad de entender o comprender el mundo que nos rodea, y no todo escupe volúmenes ingentes de información, de hecho son pocas las fuentes que realmente vomitan de manera incesante chorros de ruido incomprensible. El paso previo a nadar en el mar es nadar en una piscina donde a ser posible hagamos pie, y ese paso evolutivo en la educación natatoria de una empresa es el que se están saltando de manera incomprensible los decisores de este nuestro entorno.

 

Antes de Big Data viene el Small Data. El paso a las grandes ligas puede que no sea necesario, pero de serlo no podemos dejar de saber cómo utilizar de manera correcta Excel, como realizar dashboards básicos de información, cómo formular preguntas adecuadas o elegir KPIs previos a una campaña, y sólo cuando sintamos que hemos tocado un techo de cristal es cuando aparecen los fundamentos de estadística y cálculo, los lenguajes específicos y las herramientas de visualización. Todo en su justo tempo para llegar al punto donde las metodologías utilizadas en “Big Data” puedan llegar a tener sentido, pero nunca antes o habremos pasado del Homo Ergaster al Homo Sapiens con un par de eslabones perdidos entre medias.

 

Big Data no es un hype, es una realidad palpable con matices, donde la integridad de cada profesional se debería imponer frente a las necesidades reales de cada proyecto, y es que no todo requiere grandes servidores, ni procesos en paralelo, sino más bien grandes dosis de sentido común e inteligencia aplicada en la búsqueda de respuestas a las preguntas que puedan surgir a nuestros clientes. Las tecnologías, procesos y fuentes que utilicemos vendrán solos.

 

Juandy Llamas

Head of Intelligence JWT España