Filtrar categorías

Abecedarios que van más allá que de la ‘A la Z’

15 de junio de 2011 //
sin comentarios

A, B, C, D…. hasta la Z. El clásico abecedario se reinventa gracias a mentes creativas que buscan otras formas de deletrear. Esta es la primera entrega de alfabetos hechos a base de buenas ideas, que van desde jugar con la cómida, coleccionar logos de los años 60 hasta llegar a Star Wars.

Fantastic Histeria es el nombre de un ilustrador y diseñador español al que le apasiona es el estilo de mediados del siglo XX y los dibujos retros. Una pasión que se muestra claramente en sus trabajos y especialmente en este abecedario. Una tendencia que también se aprecia en esta colección de logos de los años 60, realizada por distintos diseñadores.

 

Con la tipo en la cabeza es un proyecto realizado por Cocina de ideas con el objetivo de estudiar y rendir homenaje a las distintas tipografías. La única herramienta con la que contaba era una máquina de cortar el pelo, ya que las letras irían rapadas sobre la cabeza. El proyecto duró un año y medio, ya que había que esperar a que el pelo creciera para poder dibujar la siguiente letra del abecedario.

¡No jueges con la comida! Cuántas veces nos habrán repetido esta frase de pequeños, pero si jugamos con la comida para crear una alfabeto, el fin está más que justificado. Eso es lo que ha hecho Garret Steider en su proyecto Typefruitography. Además, cada letra está creada con una tipografía distinta que podéis consultar en el libro del proyecto. Y ya que hablamos de comida, ¿qué tal una ración de galletas Helvéticas para merendar?

Un referente recurrente en la cultura pop es Star Wars. El diseñador Brandon Peat y su esposa Emma crearon un abecedario basado en los personajes de la saga de George Lucas para decorar la habitación de su futuro hijo. Al tratarse de un proyecto infantil, omitieron cualquier imagen violenta. Él se encargó de dibujar cada personaje a lápiz, para que después su esposa lo coloreara en Illustrator. Podéis consultar el abecedario completo en su portfolio online.

 

Fabían González tiene una amplia experiencia en crear abecedarios, ya que en su Flickr podemos encontrar hasta tres inspirados en Superhéroes, Los Simpsons y en vídeojuegos clásicos. Si os gustan estos alfabetos podéis llevaróslos a vuestras casas, comprándolos en su tienda online.

Sin abandonar Star Wars, otra forma de crear letras y abecedarios es hacerlo con Legos y especialmente con las piezas de las naves espaciales. Esto es lo que ha hecho el dibujante AnderToons.

Esta es la primera entrega de una serie de post sobre abecedarios originales que van más alla que de la A a la Z. Si conoces algún proyecto creativo y especial y quieres compartirlo con nosotros, puedes hacerlo a través de los comentarios de este post, Facebook ó Twitter.